Dados de cristal: Música

La música es muy poderosa. No sé si lo será tanto como la suerte, pero, bromas aparte, sí pienso que hay un vínculo esencial entre música, escritura e imaginación. Existen gran cantidad de melodías capaces de inspirar pasajes de la historia, de motivar cómo narrar un sentimiento concreto e incluso de generar ideas desde la nada.

Aparte de la importancia que la música pueda tener en el proceso de escribir, hoy voy a hablar de esas canciones que van tan unidas a un momento específico de la novela que el autor las menta explícitamente, para que el lector las oiga en su mente.

En Dados de cristal, hay tres puntos concretos de la historia en los que la música y letra de una canción acompañan a los personajes en aquello que está sucediendo.

La primera es “Lullaby”, del grupo inglés The Cure. Aparece cuando la pasión entre dos personajes, por fin, se desata. Este tema se ha relacionado mucho con el concepto de la adicción, entre otros. En la novela, guarda relación con la obsesión que cierto personaje femenino empieza a desarrollar por Alexander Berkel, lo cual traerá consecuencias.

La segunda es “Get lucky”, del grupo francés Daft Punk. Es el más reciente de los temas incluidos en la novela. Dudé sobre elegirla, me faltaba perspectiva para valorarla, pero reconozco que su esencia cuadraba sarcásticamente con la tara de Alexander Berkel.

La tercera es “Teardrop”, del grupo inglés Massive Attack. Interviene en el momento en que, al fin, se consuma el eje amoroso central de la trama. La muerte de un ser querido influyó en la escritura de sus letras y en el tono final de su hipnótica melodía. Muchos son los paralelismos que pueden encontrarse con el devenir de algunos personajes.

¿Has llegado ya a estos tres momentos de la novela? ¿Qué sentiste con las canciones?

Espero que este nuevo aspecto de la novela te anime a conocer más el primer volumen de Ciudad Fortuna. La semana que viene, seguimos en el blog. ¡Os espero!